Yataians, el sonido original del Reggae

Yataians, una banda que tiene cada vez más presencia y logró posicionarse en la escena del Reggae local, ya cuentan con su tercer álbum y  gira por todo el país. Si bien sus integrantes, Ugo – Voz y guitarra, Wilo – Guitarra y voz, Nica – Percusión, guitarra y voz, Amaru – Teclado, Facu – Bajo, Dami – Batería, son muy jóvenes, conservan un estilo bien clásico, nada que envidiarle a los sonidos originales del Reggae de los 70’s.

Estuvieron charlando con Los Destacados sobre este gran momento como músicos.

Bueno están con mucho trabajo este año, vienen de una gira importante  en Argentina, cómo están viviendo este momento?

Estamos bien, estamos arriba luchando en este contexto difícil en Argentina, es muy difícil para los músicos también, pero estamos bien, viajamos bastante este año, sacamos un disco  junto a Triple RRR “Retorno a Yatay”

–Por que le pusieron ese nombre al disco?

La banda se formó en la calle Yatay, es una casa donde se germinó la banda, es un lugar donde refugiarnos  y jugamos un poco con esa idea y nos gustó el nombre también, es como volver a las raíces.

–Hablando de raíces, la música que hacen tiene un sonido muy clásico muy original, tienen una influencia muy original de principios de los 70’s

Es parte de un aprendizaje de la casa Yatay Con Ugo, el nos mostró mucha música de Jamaica que para nosotros, que veníamos de otro palo,  nos pareció original meternos un poco en ese mundo que no estaba tan investigado.

–Eso es lo que los terminó seduciendo y por eso se volcaron al Reggae?

A full, fue un viaje que empezamos y seguimos en este viaje.

–Estuve leyendo una nota donde decía que les había gustado mucho un disco de The Clash en donde había muchos músicos jamaiquinos y empezaron a investigar por ahí

Seguro fui yo, dice Willo, eso es lo lindo de abrir la cabeza y para nosotros viniendo del Rock y escuchando bandas como The Clas, nos gusta esa idea de abrir la música, de hecho el Reggae es una excusa para meter otra música que nos gusta escuchar, Beach Boys, música electrónica, Soul.

–Pero siempre hay una base muy clásica

Sí, siempre escuchamos muchos  estilos distintos, averiguamos mucho de donde vienen los sonidos, las épocas y eso nos lleva a las raíces de las bandas, los géneros y bueno pasó eso con el Reggae, es un estilo muy completo.

–Y hay muchas figuras femeninas  en el Reggae también…

Bueno Marcia Griffiths  una gran cantante, incluso las I Three que eran las coristas de Marley, una de ellas era su mujer, lo tenía vigilado de cerca ( risas) son una gran parte de su sonido.  Nosotros también usamos muchos coros, nos gusta mucho usar armonías vocales y muchas veces venían chicos en algún show y nos decían “ustedes cantan como las negras de Bob Marley” y bueno es parte de ese sonido.

Nos  lo tomamos muy enserio, es un trabajo de tiempo completo, es un género con una raíz muy espiritual, al ser tan hermano del Soul tiene esa raíz que para nosotros fue muy reconfortante, no era una música que te agredía con volumen sino era como una especie de abrazo y al mismo tiempo es una música muy política sobre todo en los 70’s.

–Ugo dijiste que esto es trabajo de tiempo completo y ahora se viene una fecha en La Tangente  en conjunto con Triple RRR, que se puede anticipar del show?

Este show es especial, vamos a preparar un recital bien largo repasando los tres álbumes y vamos a estar con la formación completa que  a veces no podemos darnos el lujo de tenerlos a todos, van a estar Cuchu de Resistencia Suburbana, es un terrible percusionista y nos encanta tocar con él, aprendemos mucho. En los vientos Joaco y Fede que están tocando en La Fuerza Mayor, últimamente tocan en vivo con nosotros y el sonidista Doctor Gómez. Salimos con el equipo extendido de Yataians que somos como 9.

–Tienen pensado hacer más presentaciones?

Si la idea es volver a salir de gira por Cuyo, Mendoza, San Juan, y de ahí partir a Chile, vamos a estar en La Plata, tenemos ganas de volver a Corrientes y Chaco y vamos a hacer una despedida fin de año en Buenos Aires.

La cita para ver en vivo a Yataians es el 13 de septiembre en La Tangente, Honduras 5317, en el barrio de Palermo y las entradas las pueden conseguir a través de Ticket Hoy.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *